Bioarchitectures

(Cosmoecology) 

(2020,ongoing)

 

Bioarchitectures (Cosmoecology)

 

Es un proyecto abordo de la estación espacial internacional, como parte del proyecto de la iniciativa de exploración espacial de MIT Sojourner 2020. 

 

El Sojourner 2020 es una unidad de 1,5U 100mm x 100mm x 152.4 mm, que contiene una estructura con tres niveles distintos para la generación de microgravedad. Esta estructura permitía generar gravedad cero (inmóvil), microgravedad lunar y microgravedad marciana mediante un sistema de aceleración centrípeta. Cada nivel soportaba 6 contenedores o pockets de 10 mm de diámetro y 12 mm de profundidad, con los distintos proyectos. La idea del Sojourner 2020 fue la de “democratizar” el acceso a la exploración del espacio, mediante la incorporación de perspectivas interdisciplinarias orientadas desde el arte, permitiendo así que este campo, normalmente dominado por proyectos científicos e ingenieriles, fuese permeado por iniciativas que buscaban introducir distintas formas de la sensibilidad humana contemporánea, como las perspectivas de género en el contexto transhumanista, los vínculos afectivos con la diversidad biológica en el marco de la post-naturaleza, y las tradiciones culturales de pueblos originarios observadas desde la complejidad de relaciones post-coloniales, entre otras. 

Mi proyecto buscaba explorar críticamente la posibilidad de expandir la vida terrestre fuera del planeta. Me interesa abordar las implicaciones que tiene la gravedad sobre el proceso evolutivo de la vida y el modo en que la comprensión de estas relaciones pueden aplicarse en el diseño de la vida (Ζωή).

 

 El desarrollo de organismos vivos en la Tierra ha sido capaz de incontables adaptaciones, cubriendo una amplia diversidad de nichos ecológicos y respondiendo a múltiples variables ambientales, sin embargo la gravedad terrestre ha sido una constante que ha marcado su impronta a lo largo de todo el proceso evolutivo. Nuestro cuerpo, en ese sentido puede ser pensado como un sistema o un conjunto de sistemas que operan de forma relativa a la gravedad del planeta.

 

Con esto en mente decidí enviar un conjunto de diatoméas del tipo Phaelodactylum Tricornutum, que estarían expuestas a la microgravedad marciana y gravedad cero a bordo de la EEI. Las diatoméas son responsables de la producción del 30% de oxígeno terrestre y tienen una estructura de sílice que les permite resistir considerablemente la radiación UV en el espacio. La cepa Phaelodactilum Tricornutum es susceptible de generar variaciones físicas en la estructura de sílice. Los cambios en el pH y la disponibilidad de carbono pueden determinar si las diatoméas adquieren una morfología fusiforme, trirradiada u ovalada. El proyecto buscaba explorar el modo en que la gravedad puede afectar la manera en que estas microalgas cambian su morfología, lo cual sería observado al comparar la muestra con un control terrestre. Estas observaciones estarían asociadas al marco de las relaciones simbióticas entre animales y seres fotosintéticos que hace posible, entre otras cosas, la vida humana. 

El Sojourner 2020 conformó parte de la veinteava misión comercial de re-abastecimiento operada por SpaceX  (CRS-20) que fue lanzada desde el complejo de lanzamiento espacial 40 de Cabo Cañaveral el 7 de marzo de este año a las 11:50. p.m. EST. El vehículo aeroespacial estaba conformado por un cohete de propulsión reutilizable Falcon-9 de dos etapas y una cápsula DragonX (C112), con cerca de 2000 kilos de cargamento que se dividió entre experimentos científicos y suministros de abastecimiento para la Estación Espacial Internacional. La cápsula DragonX operada en esta misión había sido utilizada en las misiones CRS-10 en febrero del 2017 y CRS-16 en diciembre del 2018. El propulsor de la primera fase Falcon-9 había volado también previamente en la misión CRS-19 en diciembre del 2019. 

 

Los resultados de este proyecto estarán disponibles prontamente en esta plataforma.