Capture

(2018)

 

Esta pieza de carácter instalativo esta orientada a tensionar críticamente el espacio físico de la galería, en cuanto expresión del proyecto de arquitectónica moderna instalado por Le Corbusier a principios del siglo XX. La arquitectura moderna, es concebida por Edward Butler 

 como una forma de diseño que “dividió el medioambiente entre lo natural  y el artefacto”, en un proceso de naturalización de su aparato alienador. Bernd  Herzogenrath, en su introducción sobre el texto de Butler declara que “En consonancia con la filosofía y la ciencia occidentales tradicionales, la arquitectura moderna tendía a equiparar la mejora de la condición humana con la armonización del flujo mundial. El espacio, en este espíritu de diseño social, se basaba en la idea del movimiento libre y el deseo de aliviar el cuerpo a través de él. El cartesianismo inherente dentro de estas disciplinas presuponía una relación ocularcéntrica entre el cuerpo humano y el medio ambiente como dos elementos diferentes en la comunicación: el perceptor y lo percibido. El cuerpo humano, como perceptor, asume una perspectiva central en relación con el medio ambiente, mientras que este último, como se percibe, está "simplemente allí antes que nosotros”.

 

En el trabajo la idea del cubo, en su lógica cartesiana (pantalla, cuadro, página) es un dispositivo que dispone la relación del cuerpo con el espacio, mediante la exclusión/inclusión del paisaje/ecosistema. En el medio del cubo de plexiglas -material predilecto en escuelas de arquitectura, por si condición sintética y transparente- se presenta “un trozo naturaleza”, el cuál sólo puede sobrevivir sosteniblemente en el espacio de la galería debido a que se encuentra herméticamente aislado del espacio arquitectónico de la galería, conservando de esta manera su propia atmósfera y humedad. El trozo de musgo, del tipo Sphagnum (entre otros) fue  recogido de las orillas del lago (Loch) Ranoch, en las tierras altas de Escocia. La pieza fue presentada en la muestra colectiva titulada Blackwoods en galería Patriot hall en Mayo del 2018.