Exhibition view.

 

CloudLandscape 

(2019)

 

Es una instalación multimedia centrada en la narración de la acelerada desaparición de un ecosistema ubicado en la zona central de Chile. La ciénaga del Name, es un humedal casi extinto que solía albergar una diversidad de formas de vida, que incluían el cisne de cuello negro entre muchas otras especies de aves, mamíferos e insectos. Una serie de factores que involucran los monocultivos extensivos de pinos, el mal uso de recursos hídricos en cultivos agrícolas, la crianza de animales  y el cambio climático han estresado este frágil ecosistema, amenazando severamente su continuidad.

Todos estos factores amplificaron su influencia destructiva a partir del incendio llamado “Las Máquinas” en enero del 2017, el mas voraz siniestro que haya sido registrado en la historia reciente de Chile, que afectó 587.000 ha del territorio del país.

La instalación consistió en un registro sobre los restos del incendio sus efectos sobre el ya agonizante ecosistema del Name. El registro incorporaba el uso de distintas tecnologías, cómo el uso de drone para el registro aéreo a distintas alturas asociadas a la presencia de distintas especies  de mamíferos y aves, imágenes satelitales asistidas con topografías 3D sobre las características geográficas del lugar, y objetos recogidos y luego escaneádos con tecnología 3D, que producían un registro con un carácter cuasi forense. La instalación, de gran escala presentada en el espacio expositivo de Talbot Rice Gallery, buscaba introducir al espectador en un despliegue inmersivo de imágenes, que daban cuenta de las diferentes velocidades y escalas de un paisaje que se extingue, dejando en su lugar las marcas de la destrucción antropogénica.

 

ES

EN